STEFAN SILBER Y LA CONDICION POSCOLONIAL
El teólogo alemán, Stefan Silber, bajo el sello Itinerarios dentro de la colección “El tiempo que no perece”, no hace lucho publicó su estudio: Poscolonialismo. Una introducción a los estudios y a las teologías poscoloniales. Cuando me refiero a la condición poscolonial, de algún modo me remito a la condición posmoderna de Francis Lyotard; pues, los estudios poscoloniales hacen uso de las teorías posestructuralistas europeas y entre ellas la crítica posmoderna. Y como bien reza el subtítulo, el libro de Silber es una introducción al ya amplio abanico de los estudios poscoloniales y las nacientes teologías poscoloniales. Nos presenta de manera precisa, el pensamiento de Edward Said, Gaya tri Chakra verty Spivak y Homi K. Baabha, todos ellos asiáticos. Así como el actual panorama de los estudios deconoloniales latinoamericanos.
El auto reconocimiento de su postura europea, le lleva al teólogo alemán a reconocer, que escribir y reflexionar para un europeo y desde Europa acerca de la influencia del pensamiento occidental en las periferias es complicado: “Es además un asunto espinoso escribir sobre el tema poscolonial desde Europa y para América Latina. Estoy reproduciendo, en este acto, la constelación colonial del docente europeo que enseña al alumno latino. No tengo remedio para esta condición perjudicial que el reconocimiento humilde de la misma”, sostiene de entrada, Silber.
Las teologías poscoloniales de una manera u otra son contextuales, aunque muchas no aparezcan con ese rotulo o viceversa. Por esa razón Silber, propone el diálogo intercultural de las teologías poscoloniales. “La fuerza de las teologías contextuales –nos dice– en todo el mundo, su creatividad y diversidad, ayudan a que se comprendan cada vez más que toda teología responde –y debe responder– a su propio contexto, debe transformar según las necesidades y transformaciones que su propio contexto exija para entrar en diálogo intercultural con las teologías surgidas en otros contextos”.
Frente a la pregunta: ¿cuándo surgen los estudios poscoloniales? La génesis de los estudios poscoloniales, dice Silber, se encuentra en el tiempo después de la colonia y “surgen también como una reacción al descubrimiento de los procesos de colonialismo interno y descolonialismo, y como una respuesta a la permanencia de residuos coloniales dentro de la cultura del estado independiente”. Y por otro lado, es necesario saber cuáles son los fines y objetivos de los estudios poscoloniales y por ende de las teologías poscoloniales. En el centro de la reflexión poscolonial está el tema del poder. Escuchemos al teólogo alemán: “La crítica poscolonial analiza la incidencia de las diferentes relaciones de poder en la vida y el sufrimiento de los subalternos de diferentes espacios”.
Silber presenta en su libro, dentro de la actual condición poscolonial, a las teologías poscoloniales. Si bien las mismas son recientes respecto a otros estudios poscoloniales, tanto en Europa como en otros continentes, según Silber, las mismas tienen tres objetivos: “por un lado, quieren desenmascarar la complicidad de la teología con las relaciones coloniales en la historia y el presente. Por otra buscan elaborar herramientas teológicas que ayudan a defenderse de la hegemonía epistemológica de la cultura dominante. Finalmente, desean poner su producción teológica al servicio de los subalternos y elaborarla en diálogo con ellos mismos”.
Pero a pesar de sus objetivos claros, este movimiento global, dice el autor, es un “complejo enredado de perspectivas nuevas y conocidas”. Al mismo tiempo, estas teologías se han mostrado irrespetuosas con algunas categorías comunes de la teología católica como la cristología, la eucaristía, los ministerios, la doctrina, a las que acusan de mantener residuos de dominación colonial. Pero, más allá de esto, en la presente condición poscolonial, Silber, nos presenta de manera clara todo el panorama de los estudios poscoloniales y las nacientes teologías poscoloniales, porque, al final como cristiano europeo pero tremendamente influenciado por el pensamiento latinoamericano, cree firmemente, que es todavía posible, “construir caminos de liberación, igualdad y justicia”.
Publicado 06/11/2018 en: https://www.noticiasfides.com/opinion/ivan-castro-aruzamen/stefan-silber-y-la-condicion-poscolonial